Federación: Cuando el costo del juego político lo asume el vecino

El aumento de las tasas tributarias en la ciudad de Federación vuelve a ponerse en discusión, esta vez presentado por el gobierno municipal como una necesidad urgente para garantizar la mantención de los servicios básicos.

27/01/2026Jorge BravoJorge Bravo
file_0000000058ac720e8406941ef5ac31f6

Desde el Ejecutivo local se sostiene que son pocos los contribuyentes que cumplen quienes terminan sosteniendo las exigencias de aquellos que no pagan, generando un creciente malestar entre quienes sí están al día con sus obligaciones.

Sin embargo, el debate rápidamente se corre del eje central. Lo que debería ser un análisis serio sobre la política tributaria y la eficiencia del Estado, comienza a transformarse para algunos sectores en un planteo social, y para otros, claramente, en una jugada política con la mirada puesta en las elecciones del 2027, aun cuando falta mucho tiempo y sobran improvisaciones.

En ese escenario, aparecen actores que se autoproclaman dirigentes, pero que evidencian una carencia de contenido político real, utilizando el descontento como plataforma de posicionamiento personal. Lo llamativo es que, en la evaluación de la situación actual, nadie parece hacerse cargo de las responsabilidades que llevaron a este punto. No se mira hacia atrás, porque hacerlo dejaría al descubierto la incapacidad de una política de recaudación sostenida y coherente, marcada por compromisos de campaña más electoralistas que responsables.

Promesas realizadas en contextos electorales, sin planificación a largo plazo, hoy se convierten en un problema estructural insostenible, que termina recayendo, una vez más, sobre los mismos vecinos. Esa falta de previsión no es casual es el resultado de una política que prioriza el corto plazo y posterga las soluciones de fondo.

Esta situación debería dejar una enseñanza clara. Es tiempo de hacer docencia política, especialmente para las generaciones venideras. Los políticos asumen compromisos cuando se presentan a elecciones, y esas propuestas plasmadas en las plataformas electorales deben ser exigidas por la ciudadanía. De lo contrario, el resultado será siempre el mismo debates repetidos, promesas vacías y vecinos pagando las consecuencias.

Porque sin memoria, sin autocrítica y sin responsabilidad política, el cambio nunca llega.

Por Jorge Bravo para la "Última Campana"

Lo más visto