Federación: grave situación en el Hospital San José por falta de personal de enfermería

En diálogo con el programa Entre Líneas de Radio UNO Federación, el jefe de Enfermería del Hospital San José, César Tello, describió con crudeza la compleja realidad que atraviesa el sistema de salud local falta de personal, sobrecarga laboral y un aumento constante de la demanda.

SALUD 26/08/2025Jorge BravoJorge Bravo
Photo_1756258294378

“Estamos trabajando sin descanso. La necesidad de contar con más enfermeros es imperiosa. Con la infraestructura que creció y la población que aumenta, no logramos cubrir todos los servicios como corresponde”, expresó Tello durante la entrevista.

Actualmente, el hospital cuenta con unos 25 enfermeros de planta, pero ya en 2016 un relevamiento provincial había advertido que faltaban al menos 11 profesionales más. “Si en ese entonces la situación era complicada, hoy es mucho peor. La demanda creció, la guardia se amplió y tenemos más consultorios y servicios que cubrir”, advirtió.

La situación se vuelve crítica en los turnos nocturnos sólo tres enfermeros deben atender emergencias que van desde accidentes de tránsito hasta derivaciones y nacimientos. Durante el día, el panorama tampoco mejora vacunación, consultorios externos, internaciones, accidentes en ruta y diversas urgencias saturan al equipo.

A la sobrecarga se suma la incorporación de pacientes de salud mental, tras la nueva legislación vigente. “Muchas veces tenemos cinco o seis internados con patologías psiquiátricas, además de todas las demás urgencias médicas. Es un desafío enorme y agotador”, señaló Tello.

El jefe de Enfermería también cuestionó que, pese a contar con currículums de profesionales interesados en sumarse, no se realizan nuevas incorporaciones. Además, existen cargos vacantes por jubilaciones que no han sido cubiertos, lo que agrava la situación.

“Los enfermeros hacen horas extras y cobran un plus por jornada extendida, pero el problema es que no tienen descanso suficiente. Se termina exprimiendo al personal como si fueran máquinas”, lamentó.

Por último, Tello pidió un compromiso político serio

“El hospital es de todos necesitamos que todos tiremos del mismo carro. Hace años que venimos reclamando y no tenemos respuestas. La población de Federación crece, la demanda aumenta, y los recursos humanos siguen siendo los mismos”.

La entrevista dejó en evidencia una realidad cada vez más crítica, donde el esfuerzo del personal sostiene un sistema que funciona al límite, a la espera de que lleguen las decisiones políticas necesarias para revertir la crisis.

Redacción y Foto - La Última Campana 

Te puede interesar
Lo más visto