Cafesg:"Frigerio le da la espalda a Federación y prioriza a sus aliados políticos", denunció Miguel Cattani

El vocal de la minoría de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Miguel Cattani, en una nota exclusiva con "La Última Campana" cuestionó duramente la distribución de obras y recursos del organismo y aseguró que la ciudad de Federación está siendo relegada por decisiones políticas del gobierno provincial.
FEDERACIÓN23/06/2026Jorge BravoJorge Bravo

El dirigente sostuvo que existen proyectos para la ciudad  que permanecen sin avances, pese a haber sido presentados formalmente ante el organismo.

"Federación no está recibiendo las obras que le corresponden. Mientras Concordia y Gualeguaychú recibirán inversiones multimillonarias mientras los proyectos que presentamos para nuestra ciudad siguen sin respuesta", afirmó.

Cattani señaló que entre las iniciativas pendientes figuran la pavimentación de la Avenida Néstor Kirchner, obras de infraestructura para la Cuenca San Carlos, mejoras en espacios públicos y distintos trabajos considerados estratégicos para el desarrollo local.

Según explicó, el decreto que regula la distribución de fondos de CAFESG establece porcentajes específicos para los departamentos de Federación y Concordia, aunque remarcó que la ejecución de las obras termina dependiendo de decisiones políticas.

"Hay una decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de no avanzar con obras para Federación. Los proyectos están presentados, los expedientes existen, pero no se ejecutan", aseguró.

En ese sentido, también respondió a recientes declaraciones del presidente de CAFESG, Carlos Cecco, y recordó que durante gobiernos anteriores del Justicialismo se concretaron numerosas obras en la ciudad de Federación mediante el organismo.

"Federación recibió importantes inversiones a través de CAFESG durante muchos años. Por eso llama la atención que hoy se intente desconocer ese proceso cuando las obras están a la vista de todos", expresó.

Reclamo por una distribución más equitativa

El dirigente adelantó que presentará un informe ante legisladores provinciales para exponer la situación de Federación y reclamar que las obras pendientes sean incorporadas en futuras discusiones presupuestarias.

Además, sostuvo que la región de Salto Grande debe ser la principal beneficiaria de los recursos generados por el organismo.

"Federación, Santa Ana y Concordia fueron las comunidades más afectadas por la construcción de la represa y son las que deberían recibir la mayor atención en materia de desarrollo e infraestructura", manifestó.

Salud mental y adicciones: el eje central de la propuesta de gobierno

Más allá del reclamo por las obras, Miguel Cattani puso el foco en una problemática que considera urgente y que promete convertirse en uno de los pilares fundamentales de su propuesta de gobierno: la salud mental y las adicciones.

El dirigente advirtió sobre el crecimiento del consumo problemático de sustancias en edades cada vez más tempranas y aseguró que la situación requiere una intervención inmediata del Estado local.

"Hay chicos muy jóvenes atravesando situaciones de consumo y familias enteras que no encuentran contención. No podemos seguir mirando para otro lado", expresó.

En ese sentido, afirmó que, de llegar a la intendencia de Federación, impulsará la creación de un centro de atención integral destinado a personas con problemas de adicciones y salud mental, brindando acompañamiento profesional tanto a quienes atraviesan estas dificultades como a sus entornos familiares.

Cattani remarcó que la lucha contra el narcotráfico corresponde a la Justicia y a las fuerzas de seguridad, pero sostuvo que la responsabilidad del municipio debe centrarse en asistir y recuperar a quienes padecen las consecuencias de este flagelo.

"La política tiene que volver a ser humana. No alcanza con hablar de números o de obras; hay que estar cerca de las personas que sufren. Vamos a poner a la salud mental en el centro de la agenda porque hoy es una de las principales demandas de nuestra comunidad", aseguró.

Según explicó, durante sus recorridas barriales y encuentros con vecinos, la preocupación por las adicciones, la depresión, la ansiedad y la falta de contención aparece de manera recurrente, especialmente en un contexto económico complejo que afecta a numerosas familias.

"Hay que recuperar la participación de los federaenses"

Finalmente, Cattani llamó a recuperar el compromiso ciudadano y la participación en las instituciones locales, endureciendo su advertencia sobre el escenario futuro de la ciudad.

Sostuvo que la baja participación de los federaenses en las organizaciones intermedias, instituciones y espacios de decisión puede derivar en un escenario preocupante a futuro, donde la conducción política de la ciudad quede en manos de personas que no son oriundas de Federación.

"No digo que esté mal que alguien de afuera quiera vivir o involucrarse en la ciudad, pero si los federaenses no participamos, no nos organizamos y no defendemos nuestros espacios, mañana podemos terminar siendo gobernados por gente que no conoce ni siente a Federación como propia", advirtió.

En ese sentido, convocó a una mayor participación activa de la comunidad local en clubes, escuelas, instituciones y espacios sociales, como forma de fortalecer la identidad y el rumbo de la ciudad.

"Federación creció gracias al esfuerzo colectivo de su gente. Si no nos involucramos, si nos quedamos afuera, otros van a decidir por nosotros. Y eso sería un retroceso muy grande para la ciudad", concluyó.

Fuente y Redacción -La Última Campana

Te puede interesar
IMG-20260617-WA0019

“Hay familias que sufren mucho”: La preocupación de la Iglesia en Federación por la salud mental, las adicciones, la crisis familiar y el narcotráfico

Jorge Bravo
FEDERACIÓN17/06/2026
La preocupación por el avance de las adicciones, el deterioro de la salud mental, la crisis que atraviesan numerosas familias y el impacto del narcotráfico en la sociedad fueron algunos de los temas centrales abordados por el cura párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Federación, presbítero Roberto Percara, durante una entrevista exclusiva concedida a La Última Campana. En un contexto marcado por crecientes desafíos sociales, el sacerdote reflexionó sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y llamó a fortalecer el trabajo conjunto para acompañar a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad y sufrimiento.